Lecciones Aprendidas
El Concepto de necesidades educativas especiales afecta a un número mayor de personas que aquellos que presentan discapacidad. Muchas necesidades educativas especiales, para ser atendidas, solo requieren una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que permitan que el participante pueda seguir, en gran medidad, el curriculo.
En la actualidad, las tecnologias de la información y la comunicación TIC, presentan comprobados avances, conducentes a ampliar las posibilidades del sistema educativo con miras a alcanzar, cada vez más, a un mayor número de personas quienes, debido a múltiples factores, no reciben los beneficios del sistema.
Euducación Inclusiva
De acuerdo con UNESCO, la educación inclusiva implica "habilitar a las escuelas para que sean capaces de atender a todos los niños y niñas ". En otras palabras la inclusión significa desarrollar sistemas que acojan a todos los alumnos, cualquiera sean sus caracteristicas, desventajas y difiultades.
Mientras tanto, la inclusión debe ser vista como parte de las politicas de integración, y no solo de las politcas educativas. En paises como Brasil, por ejemplo, el compromiso con la inclusión se ascocia a un intento de enfrentar la problematica de la pobreza, el analfabestimo y la marginación, entre otros.
La univesidad virtual, aprovecha las oportunidades introducidas con la aplicación de las hipertecnologias, amplia , las oportunidades de ingreso, permanencia y conclusión de estudios de los estudiantes.